Capturando gusanos de seda

Dónde puede encontrarse gusanos de seda

Los gusanos de seda se suelen encontrar en las moreras puesto que su alimento principal es la hoja de la morera.

Hay una íntima conexión entre la mora y el gusano de seda. La fundación de una industria (la sedicultura) que se remonta más de 4000 años en China y se debe a este insecto que come sólo la mora y sobre todo de la morera blanca. El gusano de seda o el nombre científico de Mulberry polilla "Bombyx mori" refleja esta estrecha relación con mori se deriva de Morus.

Nombres científicos:

  • Morus alba - Blanco Mulberry
  • Morus alba tatarica - Mulberry ruso
  • Morus nigra - Negro Mulberry
  • Morus rubra - rojo o americano Mulberry

Explicación de los nombres científicos:

  • Morus - el nombre clásico para el Mulberry
  • alba - blanco
  • tatarica - de Tartaria . Históricamente, esta era una vasta región del centro y oeste de Siberia y el sur de Rusia, invadida y habitada por las tribus tártaras .
  • nigra - negro
  • rubra - rojo

Para conseguir gusanos de seda, ya sea para tenerlos de mascota o para estudio, es necesario conseguir muchas hojas de morera, especialmente si está pasando por la etapa de ser larva ya que la oruga de seda es considerada el animal que más come del reino animal con respecto a su tamaño y tiempo de vida, esto es debido a que durante su letargo en el capullo y etapa adulta no se alimenta y además tiene que dejar las reservas suficientes a su prole para que sobreviva en el huevo. Esto significa que se alimenta por el tiempo que pasa en su capullo, su adultez y encima come para dejarles alimento a sus futuras crías.

La única manera de conseguir hojas de morera es buscándolas por tu localidad en árboles de mora. Las podemos encontrar fácilmente en parques y jardines. Con mucho cuidado de no arrancar una rama ni pelarla entera. Hay que tener en cuenta que si las "pelas", no volverán a brotar hojas nuevas en esas ramas, y cada vez será más dificil acceder a ellas.

Es recomendable ir quitando mediante un pellizco, de forma salteada, hojas de las ramitas, intentando dejar intacta la nueva yema, que serán nuevas ramas y hojas en el futuro.


metamorfosis del gusano de seda

Metamorfosis del gusano de seda

Las polillas de gusano de seda salen de sus capullos después de pasar alrededor de dos a tres semanas por su metamorfosis. Como polillas, que no comen ni vuelan. Por lo general, se aparean, ponen huevos y mueren dentro de una semana.

Los huevos fértiles cambiarán de amarillo a gris o púrpura en una semana más o menos. Si los huevos no eclosionan en 3 semanas, por lo general no eclosionan hasta el año siguiente.

La larva emplea el almidón de las hojas de morera que ha consumido, transformado en dextrina por su metabolismo, para producir el hilo de seda. El aparato destinado a este efecto está compuesto por dos glándulas ubicadas debajo del tracto digestivo, cuyos conductos van a dar a la hilera situada en el undécimo anillo. El material, líquido en el interior del cuerpo, se solidifica en contacto con el aire.

Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aunque existen otras especies seríferas, B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre.

hojas de mora

Comportamientos Interesantes

comportamientos del gusano de seda

Los gusanos de seda se han utilizado por los investigadores para estudiar feromonas o atrayentes sexuales sustancias. Las feromonas son liberadas por las polillas hembras y los machos detectar los productos químicos con pelos olfatorios en sus antenas. Esto permite que el hombre para encontrar a la hembra para el apareamiento.

Las antenas masculinos están hechos de muchos pequeños pelos para aumentar las posibilidades de recoger pequeñas cantidades de las feromonas a través de distancias largas.