Industria de la seda

Simplemente mencionar seda hace que la mente a pensar en "lujo". Investigar cómo se hace la seda y la historia detrás de la producción de la seda es absolutamente fascinante y hace que los costos asociados con la seda parezcan una ganga! Las variaciones en los precios de seda proceden de la variedad de gusanos de seda y la calidad de los capullos asociados con el tipo de gusano.

La seda en la actualidad

Actualmente, la seda se cultiva en el Japón, la China, España, Francia, e Italia, aunque fibras artificiales han reemplazado el uso de la seda en mucha de la industria de textiles. La industria de seda tiene un valor de 200 - 500 millones de dólares anuales.

Tras la crisis en europa, la modernización de la sericicultura en el Japón convierte a este país en el principal productor mundial. Italia consigue reponerse a la crisis, pero no sucede lo mismo con Francia. Los países de Asia, en otros tiempos exportadores de materia prima (capullos y seda) pasan a ser progresivamente elaboradores de productos terminados.

Tras la segunda guerra mundial, fibras químicas como el nylon redujeron aún más el uso de la seda en el mundo, aunque siga teniendo un gran aprecio como producto de lujo en la confección de ropa. Con la reciente apertura económica, China se ha convertido en el principal productor mundial. En 1996, producía 58.000 toneladas (sobre una producción mundial total de 81.000), seguida de India (12.384 toneladass). La producción japonesa ha pasado a tener una importancia marginal (2.579 toneladas). Entre 1995 y 1997, la producción china se redujo en un 40% con el objeto de que los precios volvieran a subir, lo que hace planear la amenaza de la escasez.

La demanda mundial de seda durante los años 1990 sigue siendo escasa si exceptuamos algunos mercados como la India y el Reino Unido. La imagen del producto se ha resentido por los tejidos de seda de gama baja difundidos a través del mundo, antes de que mejore progresivamente. Sin embargo, la economía de la seda sigue siendo ampliamente dependiente de algunos grandes países consumidores, como India y Japón.

Uso doméstico de gusanos de seda

Los gusanos de seda son utilizados en el ámbito doméstico como mascotas y como "guías didácticas" para aprender el ciclo vital y metamorfosis de las orugas. Esto es debido a su facilidad para alimentarse (pues sólo hay que darles hojas de morera), a sus escasas atenciones, a su fácil limpieza, a su rentabilidad y a que son totalmente pacíficos ya que se los puede coger y tocar sin peligro.

Uso industrial de gusanos de seda

Al eclosionar la polilla, emplea sus mandíbulas y un líquido ácido que segrega para romper el capullo, haciéndolo así inservible. Para su empleo comercial, las pupas se matan alrededor del décimo día después de finalizado el capullo, sea sumergiéndolas en agua hirviendo o empleando vapor. El capullo luego se deshace cuidadosamente y el hilo se lava para quitar la sustancia adhesiva que lo mantenía unido antes de proceder a su tejido.

En la cocina coreana, el gusano de seda se emplea para la confección de galletas baratas y nutritivas (tienen un alto contenido en proteína) para niños escolares, llamada 번데기 (beon dae gi). Se consume hervida, frita o como ingrediente de salsas. Al comer el gusano frito el aspecto más importante es el jugo.

En la medicina tradicional china el bombyx batryticatus (gusano tieso, en chino simplificado: 僵蚕; chino tradicional: 僵蠶; pinyin: jiāngcán), la larva muerta a causa de la infección del hongo Beauveria bassiana, se emplea como tónico para disolver flemas y aliviar espasmos.

La seda se usa en trajes, abrigos, pantalones, chaquetas, camisetas, corbatas, lencería, calcetería, guantes, cordones, cortinas, forros y bolsos. Las fibras sintéticas como el nylon y el poliéster son más resistentes que la seda y más baratas. Las fibras de las plantas son capaces de producir tejidos asombrosos. Las fibras de la piña, por ejemplo, pueden ser tejidas en telas tan fuertes y lustrosas como las de seda. Las fibras sintéticas como el nylon, producido a partir de minerales, el poliéster, del alcohol de petróleo (Terylene, Dacron), o el acrílico, del aceite y el carbón (Courtelle, Orlon, Dralon) también tienen su espacio.

Comentarios u opiniones sobre el gusano de seda